domingo, 20 de abril de 2014

Gastronomía de Guatemala

La Gastronomía de Guatemala se caracteriza por la fusión de dos grandes culturas, su situación geográfica y su topografía que es muy variada, con mar a ambos extremos, costas, praderas, bosques y montañas con mucho sol y agua durante el año en su mayoría lo que es fuente de una gran variedad y disponibilidad de ingredientes.

Cuando se piensa en la cocina guatemalteca, las imágenes que llegan a la mente son sobre variedad de sabores, de texturas, de aromas y de colores. Uno de los primeros atractivos de nuestra cocina, es precisamente su paleta de colores, que refleja la riqueza de frutos, legumbres y especias que crecen en nuestro suelo.

El ingrediente principal de la dieta de los guatemaltecos es el maíz, por lo que hay una gran variedad de platos elaborados con este grano. Las tortillas de maíz son para muchos el alimento diario, y para muchos otros el complemento a una variedad de platos. Los frijoles, principalmente negros, también son un elemento importante en la dieta diaria. Para la elaboración de platos típicos se utilizan muchas clases de chile (pimiento, guaque, pasa, diente de perro, chamborote, zambo, cobanero, chiltepe, siete caldos); de especias (ajonjolí, pepitoria, achiote, canela, laurel, tomillo, orégano, pimienta negra, ajo, clavo, pimienta gorda) y de montes (cilantro o culantro, cebollín, hierbabuena, apio, puerro, perejil, samat, cebolla, etc.





No hay comentarios:

Publicar un comentario